jueves, 25 de julio de 2013

Proyecto Huerto Urbano

Proyecto Huerto Urbano es una iniciativa con el fin de dar a conocer y fomentar el huerto sostenible y sus beneficios (económicos, sociales y ambientales) en zonas urbanas y pequeños espacios como pueden ser terrazas, patios, áticos, etc. Se trata de realizar actividades como talleres y cursos a particulares y empresas interesados, para enseñar de forma sencilla y concreta qué plantar, cómo y dónde, y cuidados que tiene el huerto.
Dado la incipiente cantidad de desempleo, existen muchas personas de todas las edades, con tiempo libre y cada vez menos recursos económicos que demandan el huerto para autoconsumo, además del ahorro económico que supone plantar y recolectar tus propias verduras y frutas, es sano en cuanto a hábitos alimenticios, porque se fomenta la dieta mediterránea y se recolectan vegetales y frutas de temporada. Sin olvidar los beneficios sociales y personales, ya que el contacto con la naturaleza y con otras personas con nuestras mismas inquietudes, tiene un valor psicológico y moral incalculable frente al desánimo y apatía generalizadas actuales.

Va dirigido a los ciudadanos del Municipio que quieran beneficiarse de estos conocimientos sobre huerto urbano sostenible y llevarlo a la práctica y a empresas que quieran incluir en las actividades con sus empleados la huertoterapia, como medio de relajación, aumento de la creatividad, contacto con la naturaleza y socialización de sus trabajadores.

Los objetivos que queremos conseguir con este proyecto son los siguientes:

· Dar a conocer los beneficios sociales, económicos, ambientales y psicológicos del huerto urbano sostenible.
· Enseñar a las personas interesadas a crear y cuidar un huerto urbano sostenible para el autoconsumo.
· Fomentar el cuidado y el contacto con la naturaleza, así como sensibilizar del valor que esto supone.
· Estimular la creatividad a través de la creación de nuestro propio huerto personalizado con contenedores reciclados y reutilizados.
· Practicaremos “HuertoTerapia” que fomenta la creatividad, la atención, la relajación, y demás beneficios psicológicos del contacto y el trabajo con la naturaleza y el huerto.


Las actividades que llevaremos a cabo para conseguir nuestros objetivos son:
·         Talleres y cursos de huerto urbano sostenible. Creación, cuidados y mantenimiento.
·         Talleres de creatividad en el huerto.
·         Aprenderemos HuertoTerapia, aprovechar el cuidado del huerto y el contacto con la naturaleza para renovarnos de forma consciente.

·         Creación de redes sociales, reuniones y encuentros a través del huerto.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, felicidades por vuestra nueva asociación y todos los proyectos presentados. Me encantaría participar en algún taller de huerto urbano. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, estamos muy ilusionados con el proyecto. Tenemos en cuenta tu interés y si quieres plantear alguna actividad en concreto estamos abiertos a sugerencias, Eco Contract es de todos. Comenzamos en Septiembre e iremos anunciando las actividades en el blog y mediante redes sociales.
      Recibe un cordial saludo,
      Nuria.

      Eliminar