Formación en Arquitectura y Diseño Multisensorial


OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

1.- OBJETIVOS
Difusión del diseño consciente como base para el cambio de paradigma y evolución de la sociedad.
Acercar a los alumnos y a todos los implicados en esta formación, a un nuevo enfoque consciente y multisensorial en el diseño de espacios y productos.


2.- METODOLOGÍA
Metodología basada en la práctica, la investigación y experimentación. Aprender haciendo y viviendo.
Organización de las ponencias utilizando los medios, el espacio y la información, transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria.

3.- TEMPORALIZACIÓN
La actividad formativa se distribuirá a lo largo del curso 2014-2015. Las siguientes jornadas y sus correspondientes fechas se irán publicando en el blog y en las distintas redes sociales de la asociación.

BLOQUES TEMÁTICOS

0-INTRODUCCIÓN 
Definición del concepto “Multisensorial” en relación a la arquitectura y el diseño, más allá de la clásica visión de los 5 sentidos.

1-ENFOQUE  MULTISENSORIAL 
Los cinco sentidos + la intuición
Energía, Frecuencia y Vibración.
Relaciones entre Espacios y Sentimientos; Formas y Estados de ánimo.
Sentidos, emoción y percepción del espacio.
Niveles: cuerpo, mente, espíritu, cultura, ambiente
Secuencia de realidades; lo real, lo hiperreal  y lo surreal 

2- DISEÑO CONSCIENTE 
Armonía y bienestar en el espacio,  desde el punto de vista de la salud, el equilibrio y la sostenibilidad.
Materiales naturales. Espacios sanos
Los cinco elementos; Agua, Madera, Tierra, Fuego y  Metal
Luz y color
Confort  Acústico y Térmico.
Acupuntura y Geografía urbana y de interiores
Geobiología, Feng Shui intuitivo; Ondas de forma, redes electromagnéticas

3-OTRAS MIRADAS 
Arte
Música, sonidos
Espacios verdes
Educación. La escuela como espacio de aprendizaje
El juego en la pedagogía del proyecto
Sociología y espacio
Lenguaje y comunicación

4-MÉTODO PROYECTUAL 
Como proyecto/trabajo final se propone,  definir y completar un proceso creativo con enfoque Multisensorial,  en base a las siguientes premisas:
1-Formato libre.
2-Se deberá incluir una memoria con la descripción del proceso proyectual que se ha seguido para la creación de la obra de arte.
3-Se podrá desarrollar el trabajo de forma individual o en grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario